Rotación laboral

En una encuesta realizada durante 2016 a 492 personas que se presentaron a entrevista en AGLH, arroja nuevamente que la permanencia en los trabajos es muy baja. La mitad de las personas encuestadas ha estado como máximo en una empresa entre 1 y 3 años. Solo el 16% estuvo mas de 7 años en una empresa. El publico encuestado es un 39% menor de 25 años, un 41% entre 25 y 40 años y un 20% mayor de 40 años.

En 2015, arrojaba una mayor estabilidad entre los encuestados, habiendo un 26% con mas de 7 años.  

Las modalidadades de trabajo cambian asi como tambien el mercado de trabajo.

 

2017-08-21 09:44:21

Por qué atender la salud en la Empresa?

La salud laboral no es una moda, es una realidad. Para las empresas, invertir en salud tiene sus retornos. Para las personas trabajar en ambientes saludables es cada vez mas valorado. El salario no es lo único. En una encuesta realizada por AGLH en 2016, arroja que el 22% de los encuestados valoran los beneficios de las empresas a la hora de elegir un trabajo.

El médico laboral es el encargado de vigilar la salud de los colaboradores, tanto de forma  individual como colectiva  promoviendo y manteniendo el mayor grado de bienestar físico, psicológico y social de los trabajadores. Se encarga al mismo tiempo de trabajar en la prevención de distintas patologías de origen laboral.

Los beneficios de contar con un médico en la empresa son múltiples tanto para el empleado como para el empleador.

 

  1. Disminuir el ausentismo y rotación laboral

Atender la salud de los colaboradores impacta directamente en una disminución del ausentismo de la empresa e indirectamente en una disminución de la rotación laboral, en tanto las personas se sienten más contenidas en su ámbito laboral.

Las principales compañías del mundo aplican programas de bienestar laboral con el fin de reducir las bajas por enfermedad y favorecer la implicación de los trabajadores.

 

  1. Aumentar la productividad de los colaboradores

Los problemas de salud provocan un notable descenso en la productividad de los empleados. Invertir en el bienestar y salud del equipo humano genera mejoras en el clima laboral y con esto un aumento en la productividad de los colaboradores.

 

  1. Reducir costos vinculados a enfermedades

Las enfermedades y lesiones laborales y las enfermedades crónicas, suponen elevados costos para las empresas en términos de ausentismo e incapacidad, hasta el punto que asegurar una salud óptima de la fuerza de trabajo se ha convertido en un factor de competitividad. Invertir en salud parece rentable: estimaciones norteamericanas refieren que cada dólar invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de entre 2,73$ y 5,67$ en reducción de costes de absentismo.

 

  1. Mejorar el clima organizacional

Llevar adelante políticas de salud, genera mayor involucramiento de las personas, se atienden sus necesidades y se genera la sensación de un ambiente seguro. Esto impacta positivamente en el clima de la empresa.

 

  1. Al tiempo que se incorporan servicios médicos para los colaboradores se fortalece la reputación corporativa.

Tener un médico en la empresa es visto como un aspecto positivo por los trabajadores, quienes se sienten valorados por la empresa en la que están trabajando. Esto no se queda sólo al interior de la empresa, sino que trasciende a otros ámbitos como el familiar y de otras organizaciones, generándose un círculo positivo que lo beneficia de forma más completa. segun la encuesta de mercado realizada por AGLH en 2016, el 24% de los candidatos para acceder a un trabajo, valoran como muy importante el status de la empresa.

En Uruguay, la normativa vigente establece a través del Decreto 127/014 que los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo deberán ser multidisciplinarios. Las empresas con más de 300 trabajadores   deberán contar con un servicio integrado al menos por un Médico y un Técnico Prevencionista o Tecnólogo en Salud Ocupacional, pudiendo ser complementado por Psicólogo y personal de Enfermería.Las empresas que tengan entre 50 y 300 trabajadores deberán contar con un servicio que podrá ser externo, integrado por al menos un Médico y un Técnico Prevencionista o Tecnólogo en Salud Ocupacional, el que intervendrá en forma trimestral como mínimo.

Las empresas que tengan entre 5 y 50 trabajadores deberán contar con un servicio externo, en las mismas condiciones que el anterior, el que intervendrá en forma semestral como mínimo.

La reglamentación va en la línea de generar mayor prevención y promoción de salud en el ámbito laboral. AGLH acompaña este desarrollo con su área de salud laboral.

 

Dra. Sofía Decaro

Responsable AGLH SALUD

2017-08-21 09:44:10

Nuevos diplomados

Recientemente se cerró un nuevo curso de RRHH y Selección de Personal y ya comenzó el segundo grupo del año.

Felicitaciones a los diplomados!

Oportunidades para personas, desarrollo para empresas.

2017-08-21 08:55:24

Flexibilidad en las empresas del siglo XXI

Las empresas inamovibles, con personal estable por muchos años, actividad estable, entorno estable eran características de finales del siglo XX. Hoy no se concibe una empresa sin movilidad. El dinamismo es tan grande que algunas empresas del siglo 20 se han ido silenciosamente y otras que permanecen y se desarrollan son porque simplemente se adaptaron y se transformaron.

Adaptabilidad, dinamismo, flexibilidad, las podemos denominar competencias organizacionales del SXXI, en tanto sin ellas es difícil que una empresa se desarrolle. Esas mismas competencias, que llamamos organizacionales, son las que (junto con la credibilidad y la responsabilidad) casi todas las empresas nos piden que tengan las personas que le seleccionamos. Por lo tanto podemos trazar un continuo entre las organizaciones y las personas. Se necesitan personas flexibles, adaptables, dinámicas, con iniciativa, para poder desenvolverse en empresas dinámicas y flexibles que deben adaptarse a un contexto cambiante.

 

Hace 2 años se proyectaban crecimientos y que seguiría la época de las vacas gordas (solo un poquito menos gordas).  Hoy el panorama es muy distinto. Quien no se supo adaptar a tiempo, o quien no generó las condiciones para adaptarse a esta nueva circunstancia, seguramente esté amenazada su actividad.

Como consultora somos un termómetro del mercado laboral. Hay más personas disponibles y más empresas que no están incorporando personal en su plantilla. Por el contrario el outsourcing crece como modalidad de contratación en el último período. En lo que a AGLH respecta se ha dado un aumento del 25% en el primer semestre en esta modalidad de contratación respecto a igual período del 2015. Esto es un claro ejemplo de flexibilidad en las organizaciones.

La incertidumbre que reina en el mercado ha provocado que empresas que suelen contratar personal permanente en su plantilla,  estén apostando a esta modalidad de contratación temporal en planilla de un tercero. Esto le aporta flexibilidad a la estructura de la empresa, permitiéndole incrementar o descender la plantilla de personal de acuerdo a las necesidades. Le aporta seguridad en tanto reduce las posibilidades de conflictividad laboral en caso de desvinculaciones. Asimismo permite ahorrar costos de administración de personal.

 

El mundo va hacia esta modalidad, porque cada vez más las empresas necesitan estructuras más flexibles y eficientes en las que poder delegar en aliados especialistas los productos soporte de la organización. En Uruguay ya es común tercerizar tecnología, administración de personas, contratación de personas, asesorías contables y financieras, asesorías en seguridad y salud ocupacional, asesorías legales, servicios logísticos, entre otros.

Las empresas necesitan focalizar sus fuerzas en expandir su negocio, en cumplir con sus clientes, en innovar en sus productos o servicios. La profesionalización de los servicios internos y soportes de la organización es una pata tan importante como la expansión del negocio, de hecho es una de las cosas que posibilitara o no dicha expansión, pero ponerlo en manos de especialistas externos reducirá costos fijos, riesgos laborales, tiempos, y aumentará la eficiencia organizativa.

 

Hay que estar alerta a los cambios internos y externos. Usted puede diagnosticar el nivel de flexibilidad de su organización para acomodarse a dichos cambios, a traves de las siguientes variables y preguntas:

- Liderazgo, modelo de gestión y estrategia (cada cuanto revisa su estrategia la empresa? cada cuanto revisa sus objetivos? Tiene líderes dinámicos? que modelo de gestión predomina en la organización? con que frecuencia se revierten decisiones? sus lideres recuerdan cambios en el rumbo de la empresa en los ultimos años? frente a las crisis la empresa se contrae o se renueva?)

- Capacidad de aprendizaje (Se repiten los errores o problemas? es una competencia que indaga en la incorporación de personal nuevo? sus lideres como reaccionan frente a lo nuevo?

- Capacidad de innovación (se valora lo nuevo? destina recursos a crear? como recompensa a quienes innovan? recuerda mas de cinco ideas innovadoras ejecutadas en el ultimo año? la creatividad es una competencia que exige en las personas que selecciona?

- Agilidad en los proceso de decisión (si se ha resuelto un cambio operativo con que agilidad ocurre? sus gerentes de area toman decisiones o deben consultarlas? se toman decisiones en las reuniones de alta gerencia?

 

CUAN FLEXIBLE ES SU ORGANIZACIÓN?

 

Lic. Psic. Alejandro González

Director 

2016-08-05 13:38:13

CURSO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y RRHH

SE LANZA EL TERCER Y ULTIMO CURSO DEL AÑO 2016 EN SELECCIÓN DE PERSONAL. FORMAMOS PROFESIONALES Y APORTAMOS LA POSIBILIDAD DE UNA EXPERIENCIA UNICA PERMITIENDO QUE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO CURSEN UNA PASANTÍA EN NUESTRA CONSULTORA.

COMIENZO - SETIEMBRE

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2016-08-05 12:44:38