Flexibilidad en las empresas del siglo XXI

Las empresas inamovibles, con personal estable por muchos años, actividad estable, entorno estable eran características de finales del siglo XX. Hoy no se concibe una empresa sin movilidad. El dinamismo es tan grande que algunas empresas del siglo 20 se han ido silenciosamente y otras que permanecen y se desarrollan son porque simplemente se adaptaron y se transformaron.

Adaptabilidad, dinamismo, flexibilidad, las podemos denominar competencias organizacionales del SXXI, en tanto sin ellas es difícil que una empresa se desarrolle. Esas mismas competencias, que llamamos organizacionales, son las que (junto con la credibilidad y la responsabilidad) casi todas las empresas nos piden que tengan las personas que le seleccionamos. Por lo tanto podemos trazar un continuo entre las organizaciones y las personas. Se necesitan personas flexibles, adaptables, dinámicas, con iniciativa, para poder desenvolverse en empresas dinámicas y flexibles que deben adaptarse a un contexto cambiante.

 

Hace 2 años se proyectaban crecimientos y que seguiría la época de las vacas gordas (solo un poquito menos gordas).  Hoy el panorama es muy distinto. Quien no se supo adaptar a tiempo, o quien no generó las condiciones para adaptarse a esta nueva circunstancia, seguramente esté amenazada su actividad.

Como consultora somos un termómetro del mercado laboral. Hay más personas disponibles y más empresas que no están incorporando personal en su plantilla. Por el contrario el outsourcing crece como modalidad de contratación en el último período. En lo que a AGLH respecta se ha dado un aumento del 25% en el primer semestre en esta modalidad de contratación respecto a igual período del 2015. Esto es un claro ejemplo de flexibilidad en las organizaciones.

La incertidumbre que reina en el mercado ha provocado que empresas que suelen contratar personal permanente en su plantilla,  estén apostando a esta modalidad de contratación temporal en planilla de un tercero. Esto le aporta flexibilidad a la estructura de la empresa, permitiéndole incrementar o descender la plantilla de personal de acuerdo a las necesidades. Le aporta seguridad en tanto reduce las posibilidades de conflictividad laboral en caso de desvinculaciones. Asimismo permite ahorrar costos de administración de personal.

 

El mundo va hacia esta modalidad, porque cada vez más las empresas necesitan estructuras más flexibles y eficientes en las que poder delegar en aliados especialistas los productos soporte de la organización. En Uruguay ya es común tercerizar tecnología, administración de personas, contratación de personas, asesorías contables y financieras, asesorías en seguridad y salud ocupacional, asesorías legales, servicios logísticos, entre otros.

Las empresas necesitan focalizar sus fuerzas en expandir su negocio, en cumplir con sus clientes, en innovar en sus productos o servicios. La profesionalización de los servicios internos y soportes de la organización es una pata tan importante como la expansión del negocio, de hecho es una de las cosas que posibilitara o no dicha expansión, pero ponerlo en manos de especialistas externos reducirá costos fijos, riesgos laborales, tiempos, y aumentará la eficiencia organizativa.

 

Hay que estar alerta a los cambios internos y externos. Usted puede diagnosticar el nivel de flexibilidad de su organización para acomodarse a dichos cambios, a traves de las siguientes variables y preguntas:

– Liderazgo, modelo de gestión y estrategia (cada cuanto revisa su estrategia la empresa? cada cuanto revisa sus objetivos? Tiene líderes dinámicos? que modelo de gestión predomina en la organización? con que frecuencia se revierten decisiones? sus lideres recuerdan cambios en el rumbo de la empresa en los ultimos años? frente a las crisis la empresa se contrae o se renueva?)

– Capacidad de aprendizaje (Se repiten los errores o problemas? es una competencia que indaga en la incorporación de personal nuevo? sus lideres como reaccionan frente a lo nuevo?

– Capacidad de innovación (se valora lo nuevo? destina recursos a crear? como recompensa a quienes innovan? recuerda mas de cinco ideas innovadoras ejecutadas en el ultimo año? la creatividad es una competencia que exige en las personas que selecciona?

– Agilidad en los proceso de decisión (si se ha resuelto un cambio operativo con que agilidad ocurre? sus gerentes de area toman decisiones o deben consultarlas? se toman decisiones en las reuniones de alta gerencia?

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